sábado, 30 de agosto de 2014

28 de Julio de 2014. Llegada a Santa Cruz. ISLAS GALÁPAGOS!



Ya vamos cogiendo horario ecuatoriano, anoche nos acostamos a las 8.30 muertas de sueño y nos hemos levantado a las 6.30. No está mal para primer día! El sueño ha sido un poco por episodios, pero hemos descansado.
Desayuno fantástico en el Hotel Livinston. Probamos por primera vez el bolón en verde, que es un plato típico de Ecuador que lo comen para desayunar. Consiste en platano verde frito hecho una masa que mezclan con queso o camarones o chicharros. Es una comida muy energética, para comenzar el día con fuerza!!
A las 8 hemos cogido el taxi al aeropuerto, esta vez por 4 $ y mucho más rápido. En el aeropuerto, antes de ir a las Galápagos tienes que pagar una tasa de 10 $ con la que te dan el permiso que tendrás que conservar durante toda tu visita a las islas y un segundo trámite en el que comprueban que no llevas semillas ni nada que contamine la naturaleza de la isla. Hoy no hay cola ninguna pero habíamos leído que es importante ir pronto al aeropuerto (2h) porque se pueden formar largas colas que te pueden llegar a hacer perder el avión.
Como hemos ido con tiempo, nos damos una vuelta por el aeropuerto que es moderno y bien organizado. La gente de Ecuador encontrada por el momento ha sido amabilísima y ante la más mínima pregunta se desviven por ayudarte.
Un aviso para navegantes cafeteros: si pides café te dan descafeinado de sobre. El café expreso se llama “esencia de café”.
La compañía Tame, con la que volamos, tiene un servicio estupendo. Avión limpio, cómodo, tripulación encantadora… Nos dan una merienda que está riquísima y todo tipo de explicaciones por parte de la tripulación. Compañía muy recomdable, además de ser la más barata cuando nosotras compramos el vuelo. Vuelan tres compañías a las Galápagos: Tame, Lan y Aerogal y es cuestión de comparar precios.
Las galápagos tienen dos aeropuertos: el de la isla de Baltra y el de San Cristobal. Nosotras llegamos a Baltra y saldremos de San Cristobal, como nos recomendaron. El precio es el mismo. Recomendamos sitio de ventanilla…. Las vistas llegando a las galápagos son espectaculares!!!
Baltra es una isla diminuta que está pegada a Sta Cruz y que solo contiene el aeropuerto. Fue una antigua base militar norteamericana. El paisaje es semi desértico, con arbustos bajos y cactus. Del aeropuerto nos llevan en bus al muelle (esto está incluido en el precio). Allí se coge el ferry para cruzar a Sta Cruz (1$/5min). Baltra está al norte de Sta Cruz y Puerto Ayora, la capital y centro neurálgico, está al sur. Para llegar son unos 45 minutos que se pueden realizar en colectivo (2$) o en taxi (18$). Nosotras, claro, optamos por el colectivo. El trayecto que te lleva cruzando la isla ya te va mostrando los cambios paisajísticos que alberga…. Paisaje casi desértico en la costa que va ascendiendo poco a poco, con la aparición de enormes árboles y bosques muy frondosos y húmedos, que se acompañan de una densa niebla. Luego a ir bajando de nuevo, aparece un paisaje agrícola fertil, donde nos cuentan que crían todo tipo de verduras y frutas. Es el granero de las islas y los granjeros llevan la producción a la venta en mercados locales en Puerto Ayora los miércoles y sobre todo los sábados, que es el gran mercado. Al llegar abajo del todo aparece la ciudad de Puerto Ayora, con 23.000 habitantes. Es un ciudad muy preparada para el turismo, agradable, limpia, con casas bajas y llena de comercios relacionados con la principal actividad económica: restaurantes, hoteles, touroperadores, alquiler de trajes de buceo…
Hemos elegido el hotel basándonos en las opiniones de Tripadvisor y nos vamos al Galápagos best home stay. Está a 15 minutos del centro andando, pero los taxis cuestan 1$ en toda la ciudad, vayas donde vayas, y los hay por cientos! Por cierto, son unas pick-ups blancas sin ningún tipo de distintivo. Las habitaciones tienen una pequeña cocina con todo lo básico para poder cocinar, aire acondicionado y agua caliente. El hotel está regentado por Kevin, un norteamericano que no habla ni una palabra de español, a pesar de que lleva viviendo aquí 5 años y que su mujer es ecuatoriana! Como nos dijo la de la agencia, ni habla bien español, ni inglés!! Tiene un acento horrible….  Pero buen, nos entendemos con él. Nos da todo tipo de explicaciones  y responde a nuestras múltiples preguntas. La noche de hotel nos cuesta  20,65€  y vamos a pasar aquí 5 noches.
Nos vamos andando al pueblo para visitar agencias de viajes e ir organizando nuestra estancia en las galápagos, eso sí, antes vamos a comer que son casi las tres!
Las calles en el pueblo no tienen nombre y la gente conoce los barrios por la gente que vive en ellos, así que podéis imaginar que es MUY DIFICIL seguir un mapa…. Tenemos la suerte de que detrás de nosotras sale Nora, la chica que limpia el hostal, con la que ya hemos hablado un rato. Ella nos acompaña al centro y nos da TODA CLASE DE EXPLICACIONES sobre la ciudad y las actividades que podemos realizar. Habla muchísimo y nos da información muy útil. Así que decidimos invitarla a comer. Invitación que acepta gustosa. En la Calle de los Quioscos se encuentran los restaurantes “locales” donde acuden los propios ecuatorianos a comer y que son muy económicos. Comemos en uno de esos locales por 3$ cada una. Una magnífica sopa de camarones (gambas) de primero, pescado frito con arroz y ensalada de segundo. Regado con una magnífica limonada hecha con naranjas ácidas locales.
De allí nos vamos a las agencias. Le hacemos caso a Nora y vamos lo primero a JOYBE TOURS. Allí nos atiende una chica encantadora que nos ofrece muchísima información. Nosotras veníamos con la idea de hacer tres excursiones que habíamos leído que merecían la pena: Seymour norte, La Floreana y San Bartolomé. Pero al final contratamos Santa Fé, Pinzón y San Bartolomé. Claro, resulta que según la época del año merece la pena una excursión u otra, ya que los animales marinos van variando según la época. De ahí nuestro cambio radical. En Santa Fe podemos ver leones marinos y aunque los hemos visto por cientos en Namibia, en esta ocasión vamos a poder nadar con ellos y eso mola……
En Pinzón se hace también snorkeling y comienza ahora la temporada para ver ballenas, tiburones (dicen que no son peligrosos :-/) y mantas rayas increíbles…. Así que claro, seguimos sus consejos…
Tenemos un problema con la excursión a San Bartolomé que ya está toda llena para los días de esta semana. Es una isla paisajistica para hacer fotos y ver pocos animales, pero debe de ser un paisaje volcánico espectacular. Solo dejan ir 7 barcos, por eso se llena en seguida. La única opción consiste en cambiar las fechas de los hoteles y adelantar nuestra visita a Isabela. Ella misma nos lo tramita, excepto con Kevin, ahí la que me toca hablar por teléfono con él es a mí….. L Ella dice que no le entiende…. Y yo tampoco!!!! Solo le pillo que OK que le parecen bien los cambios, así que adelante!
Organización de los tours:
·      Día 29 de julio: Santa Fe. Snorkeling y  visita isla. (90 $)
·      Día 30 de julio: Isla Pinzón. A ver qué vemos! (100$)
·      Día 31 de julio: a las 7 de la mañana cogemos el ferry que nos lleva a Isabella (30$). Al llegar, visitamos toda la parte baja de la isla por nuestra cuenta
·      Día 1 de agosto: tour al volcan Sierra Negra
·      Día 2 de agosto: tour de los Túneles de lava (90$). Este también se llena muy pronto por la misma razón, así que nos lo contrata la chica desde la agencia
·      Día 3 de agosto: por la mañana visitamos más la isla y a las 3 cogemos el ferry a Santa Cruz de nuevo (30$).
·      Día 4 de agosto: San Bartolomé (160$)
·      Día 5 de agosto: Visita por nuestra cuenta a algunos sitios emblemáticos de la isla de Santa Cruz
·      Día 6 de agosto: nos vamos a San Cristobal, donde tenemos también reservado el hotel por tres días.

De momento esto es lo que ya tenemos bien planificado e incluso pagado!! Desde luego es en lo que se nos va a ir la pasta este viaje! Pero no se puede hacer de otra manera, así que ajo y agua.
En la agencia nos dejan trajes de neopreno, pero no les quedan aletas y tenemos que ir a alquilarlas a otro sitio (3$). Gafas y tubos de snorkel las traémos de casa. Lo de los trajes de neopreno es porque estamos en la época fría y aunque no baja de 20ºC, el mar está algo picado y el agua más fría.
Ya se nos ha hecho muy tarde, así que no da tiempo a visitar la Estación Charles Darwin, como pensábamos. Nos entretenemos viendo un partido de boley (una especie de deporte nacional…) y de ahí al hotel. Queremos hacer compras para la cena de esta noche y desayuno de mañana. Hay una tiendita cerca del hotel y allí vamos. En comparación a los precios de la comida cocinada, los de los alimentos frescos nos parecen abusivos! El vendedor nos dice que no es que nos carguen más a los extranjeros, que es que la comida aquí es cara. Mucha la tienen que importar y los alimentos son caros de producir…. Lo de que a los locales les cobran lo mismo lo comprobamos en el rato que pasamos en la tienda. Un ejemplo son los tomates: 1kg aproximado nos cuesta 1,8$. En total pagamos 15$ por la cena y el desayuno de mañana…. Casi sale más a cuenta comer por ahí!!!
Cenamos agustito en la habitación y a las 8 a la cama!!! Estamos muertas y es que en nuestro reloj interno son las 3 de la madrugada!!

Mañana nos espera un largo día y hay muchas cosas que preparar y organizar antes de partir!

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola chicas!! Cómo nos agrada leeros. Vaya relatos más detallados... tenemos la sensación de estar allí con vosotras ;-))
    Seguiremos día a día vuestras vivencias... esperamos que estéis disfrutando.

    ¡¡¡Muchos besos desde zgz!!!
    Esther&Sil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Boniques.
    ¡Qué pasada! no sabía que en las Islas Galápagos hubiera una ciudad de ese tamaño!! Imaginaba que como mucho habría alguna aldea y/o nada. Supongo que así será en las islas donde convenga para preservar la fauna y la flora. Sí, sale cara la ensaladita, recollons con los tomates!
    jajajaja, con lo apañadas que sois, seguro que acabareis por elaborar un diccionario Kevin-el mundo / el mundo-Kevin.
    seguid disfrutando, un placer leéros!!

    ResponderEliminar