jueves, 21 de agosto de 2014

1 de agosto de 2014. Volcan Sierra Negra


Yo me levanto a las cinco porque ya me saturan tantas horas de cama, pero Gemma duerme placidamente hasta la hora de mover: 6.00 a.m. A las siete menos diez vienen a buscarnos los del Sula Sula, llevamos las maletas y nos espera un suculento desayuno: zumo natural de piña, papaya y naranja (que reconozcamos…), 1 litro para las dos, una cafetera llena de café y otra de leche. 6 tostadas planitas y muy tostaditas, riquísimas, queso y mermelada y para colmo nos traen huevos revueltos, que no despreciamos claro! En fin…. Vaya desayuno!!!

A las siete y media puntualisimo pasa a recogernos una camioneta con asientos al aire libre tipo safari africano. Helena, la chica del hotel, nos presta botas de agua porque hay una zona del trayecto muy pantanosa y las vamos a necesitar. El resto de pasajeros las tendrán que alquilar por 3$, así que es un detalle del Sula Sula.

A la excursión vamos 16 turistas, entre los que hablamos con gente muy agradable. Nos hace mucha gracia al subir a la camioneta que en la fila de delante hay dos hombres con gorras que llevan bordadas ikurriñas… primeros vascos del viaje! Luego resulta que una pareja sí que son vascos, pero que los otros son Argentinos, pero muy viajados por tierras españolas… conocía hasta Gurrea de Gállego o El Temple! 

La excursión al volcán sierra negra es absolutamente recomendable! Es lo más bonito que hemos visto hasta ahora. Primero es media hora de camioneta que te sube hasta el pueblo de Santo Tomás. Ahí ya te pones las botas de agua porque estamos en la cara sur del volcán, que es la que recoge todas las precipitaciones y hay garúa y neblina constantemente, así que es suelo es barro. El recorrido son tres horas de ida y dos de vuelta y hay buenos repechos y bajadas y subidas por caminos de piedras de lava, así que es cansado, pero merece mucho la pena.

La primera hora es de subida y por caminos de barro pero ya se accede a la primera vista del volcán que es espectacular! Es la segunda caldera activa más grande del mundo (10 km de diámetro), después de Yellowstone. Y la tercera entre activas e inactivas, siendo la más grande el volcán de Ngorongoro en Tanzania. Hemos estado en las tres y es curioso porque cuando nos preguntan sitios que nos han gustado más, siempre decimos precisamente Ngorongoro y Yellowstone, así que parece que tenemos querencia por el tema volcánico! Este Volcán Sierra Negra también es espectacular, la verdad y las vistas desde allá arriba son increíbles.




El volcán erupcionó por última vez en 2005 pero el crater (la zona de expulsión de lava) lo tiene ahora en la zona norte, así que la lava cae siempre en esa vertiente, no afectando al pueblo de Villamil. El guía Carlos es muy bueno, está bien informado y nos ofrece muchos datos de interés. Las islas galápagos están sobre la placa tectónica oceánica NAZCA y el punto caliente está ahora sobre Isla Fernandina, justo al norte de Isla Isabela. Es una zona muy activa, en isla Fernandina hay erupciones cada 2 años y la isla crece 50 cm de altura al año. Isabela, que está al lado, también mantiene bastante actividad. La más alejada es San Cristobal, que es la primera que se formó y ya muestra claros signos de erosión con las puntas  de los volcanes mucho más redondeadas. Resulta que la chica vasca es geóloga y está viviendo en Quito porque les concedieron un proyecto para hacer mapas durante dos años. Ella complementa perfectamente las explicaciones del guía. Todos los continentes se formaron de esta misma manera, desde un punto caliente donde a partir de erupciones de lava fueron emergiendo los continentes, pero aquí, como está ocurriendo de manera activa es muy fácil de ver y de entender. La placa tectónica se va desplazando hacia el oeste por eso San Cristobal es la isla más vieja, es la que está más al oeste.
Carlos coge una guayabas maduras porque cuando comenzamos a descender y desaparece la vegetación las usará para atraer a las iguanas terrestres... es alucinante como huelen la fruta y se acercan a la carrera!



La excursión nos lleva de la parte sur de la caldera a la norte. A mitad de camino, cambia radicalmente el clima, así que nos quitamos las botas de agua y nos ponemos nuestro calzado. Las botas las dejamos ahí para recogerlas a la vuelta. Cuando llegamos al norte las vistas son espectaculares! Se ven los tres volcanes del norte de la isla Isabela: el Arcedo, el Darwing y el Wolf más al norte y también podemos observar la isla Fernandina. El Volcán sierra negra está a unos 800 metros de altura y te ofrece unas vistas impresionantes.

Cuando llegamos a la cara norte de la caldera comenzamos a descender por los caminos de lava que fueron creando las últimas erupciones. Es muy curioso porque se ve la evolución que va sufriendo la lava con los años. El hierro se va oxidando y pasa de negro a rojo y poco a poco van asentando líquenes blancos y luego helechos y por último vegetación arbustiva y árboles. Pero para que este proceso se desarrolle estamos hablando de más de 150 años!! Está bien porque se ven las corrientes de lava de las distintas erupciones que ha habido y cada una con sus colores y sus características según los años transcurridos. Además hay dos tipos de lava, la Apahoe, que es la más caliente y que baja como ríos dejando una superficie lisa y en ocasiones túneles ya que se enfría antes la superficie que el interior, quedando huecos muy curiosos. La otra lava es un poco menos caliente y baja lentamente formando burbujas de modo que deja la lava fría en forma de pedruscos pequeños llenos de huecos que hace muy difícil el andar sobre ellos.


El camino es espectacular, parece que estemos en la luna y encima con las vistas increíbles al fondo…. De verdad que es una excursión que merece muuuucho la pena.


La vuelta se hace más durilla…. Mucho calor, el sol ya asomando fuerte, buenas subidas por desprendimientos de lava “incómodos” y a toda leche! El guía marca un ritmo fuerte y nosotros le seguimos como podemos! Cuando alcanzamos de nuevo la caldera del volcán, paramos a echar un bocado. Los de la agencia nos han preparado un sándwich de queso más bien flojito… Acabamos la 1,5 horas que quedan de camino charrando con Idurre, la chica vasca, con la que intercambiamos información de viajes y lugares visitados.


Llegamos cansados pero muy satisfechos por la bella excursión y por haber sobrevivido dignamente a la dura caminata!!

Ya en el hotel nos duchamos y decidimos salir pronto a aprovechar la tarde… tenemos que hacer el centro de interpretación de tortugas. Lo que no nos acordamos que son otros 4 km andando (2 o más desde el hotel y 1,2 dentro)…. Acabamos reventadas! Pero el paseo merece la pena ya que es muy agradable y el centro de interpretación explica muy bien la vida de las tortugas.

A la vuelta paramos a cenar en “El volcano”, restaurante local recomendado por la del hotel. Es todo carne a la brasa acompañada de arroz y frijoles. Comemos res que está muy buena aunque bastante fibrosa. Te ponen un trozo enorme! Todo por 7$ cada una más 3 de la cerveza.

A dormir reventadas!!!

2 comentarios:

  1. ¿Piedrecitas de lava? ¿Seguro que no podéis traer unas cuantas? Ya sabéis para qué las usaría. No sé...con 5 kilos me conformo. La verdad es que hasta a mí me parece un viaje muy interesante, cuando perfeccionen el teletransporte iré. Me alegro de que la comida sea muy buena. Besos galapianos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que eso está hecho Isabelita!! Cuantos kg quieres???
    Que sepas que ya te habíamos cogido alguna.....
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar